domingo, 6 de julio de 2008

El cajón de la comunicación… A palabras necias, ensayos sordos.

Enciclomedia… ¿Un enemigo en el aula?

Abstract

El aula actual ha cambiado constantemente, pero en apariencia esa transformación no tiene un rumbo, creando expectativas entre los protagonistas de la educación: alumnos y maestros. En este sentido, las nuevas tecnologías han influenciado en esa transformación, caso especial es Enciclomedia, interfaz creada e implementada en las escuelas primarias del país. Esta herramienta didáctica a través del tiempo ha sido estigmatizada, por un lado, y en pocas ocasiones valorada como recurso didáctico. Enciclomedia presenta tanto en sus contenidos como en su manipulación serios problemas de comunicación que de no ser evaluados, puede propiciar que el aprendizaje siga fluyendo como lo ha hecho tradicionalmente, de forma pasiva.



En el salón de clases constantemente ocurren procesos de comunicación, donde hay intercambio de información y significaciones, formas de ver, representar y vivir en la cotidianidad, la realidad educativa, tanto en educadores como educandos, es en el aula escolar donde se llevan las actividades que constituyen su
pequeño mundo.
Heller, A. (1977)



La tecnología ha invadido un espacio que tradicionalmente correspondía sólo al maestro, quien con sus propias experiencias, debilidades y fortalezas, contando como único recurso didáctico, el pizarrón, gis y bastante creatividad, era capaz de explicar al alumno una asignatura cualquiera; ese ser, que no ha sufrido un cambio asombroso en su práctica docente, que en muchas ocasiones no reflexiona acerca su labor y de la necesidad de una transformación significativa en su profesión, es hoy, al igual que ayer, primordial en el proceso educativo. Este docente, como menciona Palacios, G. (2001), algunas veces pone resistencia al cambio y obstaculiza la implementación de las nuevas tecnologías en el aula, tendría que comenzar a cuestionarse y a ser consciente de que su rol de simple transmisor de conocimientos resulta obsoleto y la urgencia de evolucionar como moderador en la construcción de conocimientos de sus alumnos se ve reflejada cotidianamente, porque la exigencia de éstos, es mayor, intensificándose con la presencia de las nuevas tecnologías.

El alumno tradicional, ese ser pasivo que se sentaba todos los días en una incómoda silla de madera y metal, aquél que en ocasiones llegaba sin desayunar y sólo accedía al aula para escuchar y asumir la verdad absoluta del profesor; ese educando que se mantenía estático “recibiendo” toda clase de información, al mismo tiempo que pensaba en fútbol o en muñecas, hoy por hoy, muestra una capacidad y curiosidad por la nueva tecnología, enfrentándose a ésta sin temor, con coraje, sin inhibiciones, porque él, antes que nosotros, fue seducido por ella, la mayoría de las veces a través de los juegos de video, de acuerdo con Paper, S. (1995), al ser estos el primer ejemplo de tecnología informática aplicada a la fabricación de juguetes, ha sido también la vía principal de entrada de los niños en el mundo de los ordenadores. Ese educando que, como menciona Palacios, G. (2001), antes sólo tenía como soporte único de su aprendizaje el libro de texto, comienza a transformarse de un receptor pasivo a un generador de conocimientos que adquiere por lo regular en su ámbito extraescolar. En este sentido, cabe destacar que, el niño en edad escolar, según la UNESCO, obtiene en un 20% los conocimientos en la escuela y el 80% restante del contexto conformado por ambiente social, familiar y en un número importante de los medios de comunicación.

Estos dos elementos que conviven y cohabitan en un mismo espacio que revoluciona día con día, han permitido la introducción en su hábitat de las nuevas tecnologías, a través del equipo Enciclomedia, esa interfaz que ha sido implementada desde 2004, según datos proporcionados por Sistema de Seguimiento y Evaluación de la SEP, en 146 mil 964 aulas de un total de 192 mil 992, en todo el país, comienza a mostrarnos su verdadero rostro.

¿Es Enciclomedia, con todo su cúmulo de información el enemigo del aprendizaje? ¿El docente la ha convertido en su propio enemigo? La historia de dos que están en el mismo lugar, al mismo tiempo con un propósito: fomentar un aprendizaje en los alumnos. ¿Realidad o ficción?
Enciclomedia ¿Qué es?

2004, la época en que el auge de la nueva tecnología comienza a dispararse en el ámbito educativo y llega a nuestros planteles escolares por medio de una interfaz a la que se le denomina Enciclomedia. Para la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, “Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad”. De acuerdo con la definición anterior, debemos considerar lo siguiente: Enciclomedia, no es una estrategia, sino un recurso con el cual se pueden generar diversas estrategias didácticas, considerando objetivos de aprendizaje en relación con los alumnos a los que vaya dirigida. Por otro lado, más que hablar de lecciones se debería considerar contenidos o conceptos que se vinculen a diferentes soportes de información (texto, sonido, imagen y video) los cuales conforman elementos multimedia y no el uso indiscriminado de animaciones o vínculos innecesarios donde se presenta en gran cantidad información que no ha sido en su totalidad codificada y posteriormente decodificada.

Cabe destacar que, efectivamente este recurso didáctico potencialmente puede propiciar nuevos aprendizajes siempre y cuando sea operado adecuadamente, también es cierto, que los libros de 5º y 6º grados han sido digitalizados, no obstante, este medio didáctico no es netamente aprovechado, porque considerando la observación realizada en una aula de una escuela primaria que cuenta con dicha tecnología, el profesor la utiliza como un proyector de acetatos, a través del cual se visualiza de forma pasiva una página de cualquier libro de texto que corresponden a esos grados de primaria, sin tomar en cuenta todas las ventajas que puede tener la tecnología en el aula.

Según datos proporcionados por la Subsecretaría de Educación Básica, “La incorporación gradual de las TIC a los salones de clase, la renovación de las prácticas pedagógicas, la producción de nuevos materiales educativos, la exploración y desarrollo de campos como la accesibilidad, y la incorporación de la enseñanza del inglés, son sólo una muestra del aporte que Enciclomedia hace a la educación de nuestro país”. En relación a la renovación de las prácticas pedagógicas que dicha institución menciona, cabe citar el artículo periodístico de Del Valle, (2008) donde se dice que en Enciclomedia “omiten elementos de tipo pedagógico, relacionados con el desarrollo de habilidades en docentes y alumnos, y el cambio de prácticas pedagógicas de los docentes”.

Como observamos, existen dos tipos de versiones, la oficial y la generada a través de un medio informativo ¿prejuicios? ¿realidad? ¿utopía? La experiencia a lo largo del tiempo nos dice que no todo es teoría, ni práctica, no todo es mentira, ni rumor, es decir, que la realidad del aula, se vive en el aula y sólo puede ser reflejada a través de quienes la habitan. Alumnos y maestros, son los únicos que pueden mostrarnos si ha o no existido impacto en la implementación de dicha tecnología.
Mucho puede significar nada.

La escuela y sus participantes continúan apegados al esquema tradicional profesor-contenido-alumno, en donde el profesor enseña a sus alumnos un contenido que conforma el motivo del proceso enseñanza-aprendizaje. Una persona que sabe transmite información a otra persona que no sabe o que se cree que no sabe porque así lo dicta la tradición. Es importante mencionar que, en este momento la información no es generada a través del docente, sino que fluye en grandes cantidades y desde diferentes fuentes y soportes, por lo cual es necesario que la escuela se integre a este mundo dinámico o corre el riesgo de ser sustituida e incluso, sin parecer fatalistas, extinguirse.

Así como Enciclomedia, las nuevas tecnologías, ponen al alcance de sus usuarios una gran cantidad de información, de manera física a través de discos ópticos y CD o en forma virtual a partir de Internet. Esta información tiene un carácter documental que parte de la posibilidad de acceder a ésta de manera fácil y rápida. Sin embargo, se habla de información en grandes cantidades, con ello se descuida la vinculación de ésta con el aprendizaje. Lo anterior es similar a decir que se tiene la Enciclopedia Británica y sólo hojearla, o vivir en una zona de fácil acceso a museos como el de Antropología, de Arte Moderno, Nacional de Historia, del Caracol, Rufino Tamayo e incluso al zoológico, y creer que al estar en contacto con la información se aprenderá y construirá un conocimiento propio a partir de sólo visualizarla. La tecnología así como la información, no se manejan solas, requiere de alguien que las administre y las implemente adecuadamente, en el ámbito educativo, esa persona es el docente.

Cabe cuestionarnos ¿Qué tan valiosa es la información que circula “a montones” por la red y por ende en Enciclomedia? ¿Está respondiendo Enciclomedia a una moda educativa o a una necesidad real de transformación?

Para responder lo anterior, es importante hablar de lo siguiente: El uso de las nuevas tecnologías, debe comenzar por parte del profesor desde el conocimiento del lenguaje de cada uno de los soportes que conforman dichas tecnologías, es decir conocer la sintaxis y semántica del lenguaje de la imagen, del sonido, del video, tal como sucede con la palabra oral o escrita, para de esta forma buscar, ubicar y presentar a sus alumnos la información que mejor responda a las necesidades e intereses de éstos y del nivel educativo. Por ejemplo, retomando la narración que se hace, el periódico digital El frente, (2008), acerca del proceso de la metamorfosis en la rana, donde se menciona:

“La metamorfosis, es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma. En el caso de la rana el huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. Luego, se desarrolla el embrión, y más tarde nace el renacuajo. Éste posee una cola para facilitar el movimiento en el agua y respira por branquias. A medida que comienzan a crecer, se desarrolla su cabeza y son muy voraces. Entre las 3 y 4 semanas comienzan a perder la cola y las branquias para transformarse en animales terrestres, y por lo tanto aparecen las patas. Cuando termina el proceso de desaparición de la cola, se convierte en una rana joven.”

¿Qué será más sencillo y fácil de comprender por el educando, la lectura de este texto o la presentación de la información por parte del maestro de una forma interactiva a través de fotografías o imágenes de las diferentes fases entre huevo y rana?

Aquí es donde la labor docente debe impregnarse de todo lo que conlleva el uso de la tecnología, ya que la planeación estratégica y selección del soporte de información más indicado, sólo podrá hacerse en la medida que el profesor tenga la alfabetización adecuada. En lo que respecta a Enciclomedia su uso pertinente y la revaluación de sus contenidos, ofrecerá la posibilidad de utilizarla al servicio de la enseñanza.

Por otro lado, es importante mencionar que, informar es tener una actitud pasiva, lo contrario sucede cuando se trata de un proceso de comunicación, es decir, en éste existe una interrelación, se espera una respuesta. No se puede negar que Enciclomedia, tiene gran cantidad de información, sin embargo ésta sólo se queda en eso, un cúmulo de datos en una pantalla que no genera aprendizaje por sí sola. Para comunicar tiene que haber sintonía entre emisor, mensaje y perceptor; para enseñar la misma relación cordial debe darse entre alumno, contenido y docente, al hablar de sintonía nos referimos a los marcos de referencia comunes entre los participantes del proceso educativo, si no existe una buena relación se rompe ese proceso comunicativo, lo cual está sucediendo a todas luces con la implementación de Enciclomedia, esto se puede argumentar al realizar observaciones en aulas que arrojen datos reales del comportamiento del docente, del alumno y de la tecnología.

Todo lo anterior nos lleva a reflexionar que, además de no observar hacia el interior de las aulas, tampoco se estamos mirando conscientemente nuestro alrededor, porque no vemos que nuestro entorno extraescolar, que es también en gran medida, el ambiente de los alumnos, está plagado de informaciones comerciales, sociales, ideológicas, entre otras, que se transmiten a través de carteles, volantes, espectaculares, vallas y especialmente por medio de la televisión, que presenta programas cargados de hábitos, valores y actitudes que enseñan y forman a nuestros alumnos y en muchos casos, a nosotros también. Por ello, es importante conocer el interés que tiene el alumno por la tecnología para que de esta manera, como menciona Paper, S. (1995) al citar a John Dewey, el aprendizaje realmente forme parte de la experiencia de la vida de cada alumno y es en el ámbito extraescolar donde estas experiencias realmente son significativas.

Los programas de televisión, a diferencia de la escuela, mantienen el interés, atraen la atención y propician conocimientos en nuestros alumnos y si dudamos de ello, preguntemos por personajes como jugadores de fútbol, Los Simpson o cualquier superhéroe de moda. ¿Es esta la información que queremos que los alumnos adquieran? Es probable que respondamos negativamente a esta pregunta, sin embargo, no todo es malo en esta forma de adquisición del conocimiento, simplemente no se ha sabido conducir y aprovechar.

Además entre estos programas, aparecen promocionales que al igual venden productos, moda, y cultura. Que si observamos las ventas, originales o piratas de éstos podremos darnos cuenta si son eficaces o no. Observemos y escuchemos a nuestro alrededor para identificar quién es influenciado por información dictada por las modas, las marcas o estereotipos de conducta y podremos generar nuestras conclusiones en relación al rol y resultado de nuestro entorno y en el los medios de comunicación masiva. En este sentido, debemos entender que la función docente requiere esa transformación para aprovechar estos ámbitos comunicativos que son parte de la vida cotidiana del educando y que diariamente confluyen en el aula, dicha función debe pasar de transmisor a consultor, facilitador de información y aprendizaje, diseñador de medios, moderador y orientador, evaluador continuo y asesor, Cabero, J.

Bien, Enciclomedia, prácticamente se implementó durante la administración sexenal de Vicente Fox, es ahí donde comenzó su gestación, supuestamente desde un punto de vista educativo, en un vientre político, concebida de forma artificial, aparentemente in vitro y sin consultar realmente contenidos cuyo significado se reflejara en el alumno. ¿Línea política? o ¿moda? Tal vez, no obstante, esta tecnología habita en las aulas y es tiempo que dejemos las lamentaciones y aprovechemos sus beneficios, ya que ésta se ha cruzado en el camino de profesores y alumnos, quienes deben comenzar también a transformar su espacio singular a un entorno de construcción colectiva.
¿El docente vs Enciclomedia, una relación de conveniencia?

Mucho se ha especulado de estos dos, que si son buenos o malos, mucho se ha hablado acerca de su controvertida relación, también se han dado decenas de consejos, de cómo usar la tecnología en el aula, para qué sirve, cómo debe actuar el docente, qué está o no haciendo, si está o no capacitado y un sinnúmero de obstáculos que cada día los divorcia más. Un tema aparentemente agotado. Sin embargo, esa relación es convenientemente factible porque en ese binomio: Profesor-Enciclomedia, se encuentra inmerso el alumno que está deseoso de aprender de forma lúdica, porque coincidiendo con Paper, S. (1995) el juego es un entretenimiento, los deberes no. A través de la relación en sintonía entre profesor y Enciclomedia, puede accederse a un aprendizaje significativo, donde cada quien colabore con sus conocimientos.

Como se ha mencionado, cualquier clase de tecnología nueva o antigua, no tiene vida por sí sola, si todo ese hardware que contiene Enciclomedia es aislado y colocado en la esquina de cualquier salón, no es capaz de encenderse sin ayuda de un ser humano, no tiene significado, por ello, es importante aseverar que no existe punto de comparación entre Enciclomedia y la función que desempeña el maestro, situación que es malinterpretada. Esta interfaz, requiere de alguien que la opere, implemente, navegue a través de ella, de tal manera que conjuntando la planeación de estrategias didácticas pueda ser un medio de aprendizaje que lleve, por ejemplo, a viajar al alumno sin salir del aula. El maestro, el de todos los días, tiene la posibilidad de realizar todas esas funciones, porque no son nuevas para él, sólo que debe reencaminarlas hacia el mismo objetivo que siempre ha tenido: El aprendizaje del alumno.

Las competencias que de antaño ha adquirido el maestro, a través de lo aprendido durante su formación así como la adquisición de hábitos que se suministran durante su paso por las aulas, lo ha habilitado para enfrentarse a cualquier obstáculo, porque él, no sólo pelea contra un sistema inadecuado de educación sino con todas las carencias que hay en el aula, siempre con la firme convicción de buscar las mejoras educativas de sus estudiantes.
Conclusiones

Enciclomedia, es una interfaz digital compuesta por informaciones útiles tanto para el maestro como para el alumno. El buen uso de ese cúmulo de datos está determinado por la posibilidad de propiciar la sintonía entre maestro-alumno-y contenidos, basada en los planes y programas de estudio, conocimiento del alumno, la alfabetización digital y en soportes de información del propio docente, de igual forma, los conocimientos previos e interés del alumno.

Enciclomedia es útil en la medida que se convierta en esa interfaz que propicie la interacción entre maestro y alumno, en donde el que aprende interactúa directamente con las diferentes posibilidades de información para construir su conocimiento a partir de la experiencia.

Esta interacción entre los participantes, ofrece la posibilidad de aprender a diferencia de los métodos tradicionales en donde el alumno memoriza conceptos o copia páginas de información obtenida de monografías, enciclopedias, cédulas de museos y actualmente, de internet. De seguir así, no existe la posibilidad de medir el impacto de esa información y en términos educativos llevaría posiblemente a la memorización mecánica de definiciones sin asumir el conocimiento.

El uso adecuado de las informaciones y sus diferentes soportes, ubicadas en Enciclomedia y su vinculación al contexto del educando en relación con el contenido de aprendizaje, ofrece la posibilidad de informar, recopilar, demostrar y seducir para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos.

Referencias

Cabero, Julio. El rol del profesor en los nuevos entornos de comunicación. Red Digital. Recuperado el 22 de mayo de 2008, disponible en:
http://reddigital.cnice.mec.es/1/cabero/01cabero_2.html

¿Cuál es la diferencia entre una rana y un sapo? Periódico El Frente. Información Veraz Recuperado el 11 de junio de 2008, en: http://www.elfrente.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=4745&Itemid=830

Del Valle, S. (2008, 13 de marzo). Operan sin metas en Enciclomedia. Periódico Reforma, p. 3.

Heller, A. (1977) Sociología de la vida cotidiana, Editorial Península, España, 1977, pág. 12. Citado por Edwards Risopatrón, Verónica, "Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar en primaria: un estudio etnográfico", Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cuadernos de Investigación Educativa #19. 1985.

Palacios, G (2001). Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Global Media Journal. Recuperado el 22 de mayo de 2008. Disponible en:
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/805/1540

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barceloa: Paidós.

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