domingo, 6 de julio de 2008

El cajón del pensamiento crítico… En gaveta cerrada no entran prejuicios.

Don Prejuicio A. Priori...¿Ambidiestro?

El PRD es un partido de “izquierda” que quisiera vivir como de “derecha”, qué pasa con López Obrador, es un hombre sin sentido común que ha ido perdiendo el pensamiento crítico y está actuando de una forma extraña, ¡vaya! con el “Presidente legítimo”. Lo anterior fue comentado por Don Prejuicio A. Priori, a uno de sus conocidos en la famosa cantina “La Mundial”. Don Prejuicio, que en sus tiempos fue un afamado líder del 68, con ideas brillantes, personalidad tolerante, objetivo en sus juicios, hoy es un columnista que escribe para un periódico de circulación nacional cuya corriente es de derecha.

¿Cuántos Don Prejuicio deambulan por el mundo? ¿cuántos por nuestro país? ¿cuántos nos gobiernan? ¿cuántos nos informan errónea y subjetivamente? o para no irnos tan lejos ¿cuántos viven en nuestras casas o en nosotros mismos? En este sentido podemos afirmar que un prejuicio es una acción que posee tintes tendenciosos y sobre todo subjetivos, este tipo de situaciones que se presentan a menudo en los mass media, tiene muchos factores que influyen en la aseveración de la persona quien escribe o habla acerca de algún tema, factores como corrientes ideológicas, económicas, sociales o por gente esnob, que sin tener conocimiento creen ser poseedores de la “verdad absoluta”, caso de ello es lo que sucede con las publicaciones, en cualquiera de sus soportes (impreso o digital), donde alguien comenta acerca de algo, sin ver objetivamente el fenómeno, sin contrastarlo, sin hurgar en sus experiencias y las de otros, mucho de esto sucede por la necesidad de reconocimiento social. Con lo anterior, podemos observar que los prejuicios son una serie de ideas valorativas alimentadas por un grupo social para construirse una identidad frente a la amenaza de otras identidades, a diferencia de lo que decía Kant, en la
Crítica a la razón pura, que es natural tener una idea previa antes de la experiencia a lo que denominó como a priori, el prejuicio es una condena previa a la experiencia.

En este sentido, debemos analizar lo que leemos, es decir, no todo lo que leemos es la verdad, ni toda la verdad es lo que leemos, para ello, es importante tener cierto dominio del tema, un pensamiento crítico desarrollado y una objetividad sólida.

Las publicaciones en nuestro país, no sólo son de tipo impreso sino electrónicas, con lo que la masificación de la información va en aumento y entonces nuestro Don Prejuicio, se hace más famoso a nivel mundial, ya que llega a una cantidad mayor de personas.

Don Prejuicio, existe y existe en todos los países, en todos los idiomas, en todas las profesiones, y qué sucede cuando nos llega a través de un medio escrito y carecemos de información del autor, damos por hecho que es una fuente confiable, sin serlo. Lo anterior nos lleva a reflexionar, del uso de los medios como un ejercicio de ética en la comunicación o como un medio cuya fuerza puede destruir reputaciones.

Dentro de la prensa nacional y extranjera existen columnistas con calidad profesional que no se deja en duda, son personas que escriben basándose en datos que previamente fueron investigados y contrastados. Un tema educativos por excelencia, y destacados en los medios impresos y digitales, que ha causado impacto en la sociedad ha sido el examen PISA, cuya relevancia implica a países enteros y sus resultados merman el ego político. Esta prueba, generada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y los países miembros de la misma ha servido para identificar el nivel educativo de los distintos países, ya que se evalúan alumnos de 14 á 15 años en distintas áreas como ciencias, matemáticas y lectura, lo que arroja resultados en muchos casos no satisfactorios para los gobiernos.
Sobre este tema, la prensa española ha escrito acerca de ello, pero ahora la tarea es conocer qué tan veraz y objetiva es la información vertida en los medios de aquel país, para ello se ha recurrido a analizar el diario El País, quien posee un periodista encargado de los temas de educación, se trata de J.A. Aunión que nos muestra un conjunto de datos contrastados y resume algunas conferencias de personas implicadas en el proceso de evaluación de PISA. En su reportaje del 5 de diciembre del 2007, cuyo título se enmarco como:
La educación española retrocede, habla objetivamente acerca de los resultados del Examen Pisa 2003, y cómo este país ha bajado el nivel educativo en los últimos años, podemos observar la forma de escribir del autor donde plantea un tema, recurre a fuentes implicadas y genera una conclusión, lógica, “el deber ser”, pero no sólo eso nos dice acerca de si es prejuicioso o no al mostrarnos su información, sino que tenemos que recurrir a otras fuentes, para conocer la línea en que escribe el periódico y contrastar su información, entre otras cosas.

Al respecto, según lo que se menciona en
Wikipedia, el periódico El País, “se caracteriza por ser un periódico de tendencia europeísta, socialdemócrata en lo ideológico, y por el gran tratamiento que da, en lo informativo, a las noticias de carácter internacional, de cultura y de economía es de tendencia democrática”. Es decir, que se está apegando a una realidad actual donde Europa busca constituirse en una sola fuerza económica y política, dándole énfasis a la democracia, y la información concreta y objetiva nace de una democracia crítica.

J. A. Aunión, escribe de forma rígida pero objetiva los temas en torno a la educación. En contraste, y después de buscar, encontramos que México también posee a su periodista en términos educativos, ella es Karina Avilés, del periódico La Jornada, quien escribió el 5 de diciembre de 2007, bajo el título
Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar, acerca de los resultados de PISA en México, esta autora en su reportaje habla objetivamente, recurriendo a fuentes como la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, su título es de impacto, las personas asiduas a esta lectura, lo toman como algo importante de leer. Pero quién es Karina Avilés, es una periodista que escribe en La Jornada, que tiene distintos artículos factibles de dudar en su contenido, por su destacada tendencia prejuiciosa.

Como sabemos el periódico La Jornada escribe bajo la línea izquierdista, uno de sus aspectos es destacar las noticias negativas del gobierno en turno, y aplaudir las acciones de la izquierda, esto también tapa nuestra mirada ante fenómenos reales maquillándolos según sus intereses. En lo social, muchos no creen en lo partidos políticos, por distintas razones, entonces tienden a buscar un espacio donde puedan generar enfoques basados en sus propias necesidades de ser “escuchados”, esto sucede no sólo con el escritor, sino con el lector mismo que se identifica con el periodista porque “habla” lo que él no puede.

Todos estos aspectos nos pueden ayudar a entender el porqué ciertas personas escriben con ideas tendenciosas, para crear polémica, es verdad que al leer podemos descubrir muchas de estas ideas, pero cuando se desconoce acerca de los autores puede que uno se quede con la idea de que esa persona está escribiendo basándose en datos objetivos previamente contrastados, y en realidad no lo está haciendo de tal forma. Por ello, es importante no sólo recurrir a los artículos escritos, sino investigar tendencias idealistas de los periódicos, otros artículos de los autores para de esta manera, saber más acerca del periodista que escribe, y con todos estos datos poder obtener una idea más clara de lo que sucede a nivel mundial y sobre todo en nuestro país.

Hablar de prejuicios, es investigar, porque al hacer nosotros una aseveración sin argumentos objetivos, estamos haciendo vivir a Don Prejuicio A Priori, sin medir las consecuencias de los actos. Nuestra sociedad, recurre mucho a los prejuicios para avalar sus pensamientos, no observamos la capacidad de las personas, sólo lo que vemos por fuera, sin recurrir a la experiencia y a la razón. Pero cómo desprendernos de ello, esto tiene una respuesta clara, la lectura, el pensamiento crítico y la búsqueda de información son una buena herramienta para crear en nosotros seres conscientes de sus realidades y de la necesidad de búsqueda de la verdad y construcción de ideas a través del análisis objetivo y crítico de la información.

Qué más queda, sólo exterminar a Don Prejuicio A Priori, quien va deambulando según sus intereses, algunos días “caminando por la izquierda” algunos otros “por la derecha”, ese ser encargado de desprestigiar con argumentos subjetivos la carrera y la reputación de quien sea, sólo por obtener un falso reconocimiento social y hacer de la polémica una forma de atraer la atención de los lectores.


REFERENCIAS

Aunión, J. A. (2007, 5 de diciembre) La educación española retrocede. El País. Recuperado el 17 de abril de 2008, en
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/espanola/retrocede/elpepusoc/20071205elpepisoc_1/Tes

Avilés, Karina (2007, 5 de diciembre) Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar. La jornada. Recuperado el 17 de abril de 2008, en
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

Avilés, Karina (2007, 7 de diciembre) Los resultados de PISA reflejan la falta de la política en la materia. La jornada. Recuperado el 17 de abril de 2008, en
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/07/index.php?section=sociedad&article=048n2soc

Echegoyen, Javier. Conocimiento a priori. Recuperado el 17 de abril de 2007, en
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-ConocimientoPriori.htm

Wikipedia. El País. Recuperado el 17 de abril de 2007, en
http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_El_Pa%C3%ADs


No hay comentarios: